Campaña contra el abandono de perros

Habiéndose detectado en los últimos tiempos la presencia de perros sueltos o abandonados que deambulan por el pueblo, el Ayuntamiento de Ceutí en aplicación de la Ordenanza Municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía a contratado un Servicio de Recogida de Perros Abandonados en el Término Municipal de Ceutí con el fin de mitigar el problema existente y evitar riesgos para la sanidad ambiental, y para la salud y seguridad de las personas y bienes.

Asimismo y mediante una nueva campaña informativa, se pretende recordar a los poseedores de estos animales, la obligación que tienen del cumplimiento de las normas sobre tenencia de animales de compañía recogidas en la Ordenanza Municipal y que entre otras están:

La Prohibición de abandonar a los animales, pudiendo ser sancionado como riesgo para la salud pública.

Que el Poseedor de un animal es responsable de los daños, perjuicios y molestias que causara.

Que los animales de compañía deberán ir debidamente identificados y sujetos por correa o cadena o collar en las vís públicas.

Que deberán circular con bozal aquellos cuya peligrosidad sea razonablemente previsible dada su naturaleza y características.

Que el Poseedor de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para impedir que ensucie las vías y los espacios públicos.

Y que en el caso de que se produzcan deposiciones en la vía pública, las personas que conduzcan al animal están obligadas a recogerlas del lugar donde éstos las depositen.

Por ello, serán infracciones sancionables con multa entre otras:

El abandono de un animal.

La Posesión de perros no censados, o no identificados.

La no retirada de excrementos de la vía pública.

Identificación, sin ir sujetos por correa o cadena y collar, así­ como ir desprovistos de bozal aquellos cuya peligrosidad sea previsible.

En caso de que alguna persona se le extravíe su perro, podrán acceder a los ficheros de recogida o a la página de internet http://www.naturalplanet.es/ para intentar identificarlo entre los que hayan sido recogidos por el servicio de recogida de Animales.

Si el animal tiene microchip se localizara al dueño para su devolución.

Si el animal no tiene microchip permanecerán en las instalaciones hasta su adopción, se entregará vacunado e identificado, comunicándolo al Ayuntamiento de residencia del adoptante.

Se fomenta la Adopción como Única vía de salida para los animales recogidos, bien a través del blog o a través de las diversas asociaciones, protectoras y colectivos que colaboran con la empresa.

A diferencia de otras empresas, Esprineco, S.L. no sacrifica ningún animal sano y susceptible de ser adoptado.

"Esperamos la colaboración de todos los vecinos".