Lugares de Interés - Ermita de San Roque


 

 

ermitaConstruida en 1979, la Ermita de San Roque es una sencilla edificación de planta circular y cubierta abovedada, circundada por amplios ventanales. San Roque constituye una de las principales señas de identidad del Municipio, desde que en 1648, después de librarse la villa de una epidemia de peste que diezmó la población, ésta decidiera hacer voto a perpetuidad con el santo para profesar, defender y guardar su festividad.

En ella se encuentra el Patrón de Ceutí, San Roque, que es trasladado cada siete de agosto -Fiesta de la Bajá- hasta la iglesia de Santa María Magdalena, también patrona del municipio. Allí se le venera durante las Fiestas Patronales hasta la onomástica del propio San Roque, el dieciséis de agosto, fecha en que retorna a su templo, en la carretera de Mula, junto al complejo deportivo Miguel Indurain.

En agosto de 2004, tras una profunda remodelación exterior e interior, se bendijeron las nuevas imágenes que hoy comparten con San Roque el templo, realizadas por el escultor murciano Antonio Campillo, autor también del retablo frontal de la ermita.

Todo el conjunto, de 6,40 metros de alto por 4,30 metros de ancho, en una talla monumental en madera de pino en la que se halla la figura de San Roque. Las bases y capiteles de las columnas, van forradas con panes de oro. La fila de cuatro columnas de la parte inferior son de tipo dórico, y las dos filas de los pisos superiores, de tipo jónico.

Imágenes

En el retablo, en la parte central superior, o ático, se halla un medallón del Niño Jesús de Mula, Niño de Balate. Dos grandes pináculos flanquean el ático del retablo, con un San José y un San Pedro.

Inmediatamente debajo del medallón se encuentra San Roque y en el mismo cuerpo, a la derecha del Patrón de Ceutí se ubica La Anunciación. La Virgen de Gracia ocupa la casa situada a la izquierda de San Roque.

En el cuerpo inferior del retablo, sobre una ménsula colgada en la pared, descansa la Virgen del Rosario, mientras San Juan niño se halla en el otro extremo de este cuerpo.

Ya fuera del retablo y, a continuación, hacia la puerta del templo, a la derecha, un Nazareno, el Cristo de la Luz. Y en la parte izquierda se halla una “Virgen del Amor Hermoso”.

Sobre la mitad de la planta de la ermita, a la derecha y sobre una ménsula prendida a la pared descansa la Virgen de La Arrixaca. A la izquierda, la Sagrada Familia.

En la misma entrada, a la izquierda se contempla la “Virgen del Pajarico, y, finalmente, entrando al templo a la derecha, se halla laVirgen de la Cinta.




 


logo-adrilogo-carmlogo-leaderlogo-uelogo-CT